20/09/2019
La Escuela de Salud Pública de Menorca celebró ayer su 30.º cumpleaños con un acto en el Lazareto que estuvo marcado por las sorpresas y el buen humor. La sala del Museo se llenó con más de un centenar de personas entre autoridades, profesores, alumnos y demás asistentes relacionados con la Escuela. Después de un saludo del actual director, Esteve Fernández, hubo una conferencia de Andreu Segura, ex director vinculado con la Escuela desde los inicios.
Segura charló de la evolución de la Escuela en los últimos treinta años y de la función de la salud pública. Cuando ya acababa lo interrumpió el showman y mago Carles Reiet, que subió al escenario para poner a prueba los conocimientos que tenía el público sobre la Escuela. Así, los asistentes vieron con sorpresa cómo la tarima se convertía en el espacio de un concurso televisivo de preguntas y respuestas titulado “Patente o cuarentena”. Los tres concursantes que salieron, Esteve Fernández, Marisa Rebagliato (ex directora de la Escuela) y Antoni Gómez Arbona (hasta ahora gerente del área de Salud de Menorca), respondieron a las divertidas preguntas sobre la Escuela y la instalación del Lazareto que Reiet les iba proponiendo.
Acabada esta parte más distendida, la consellera de Benestar Social de Menorca, Bàrbara Torrent, introdujo un homenaje sorpresa a Maties Torrent, Clemen García y Nuria Marquet, tres personas que desde el área de Salud de Menorca, el IME o el Consell Insular, han contribuido al éxito de la Escuela a lo largo de los años. Los homenajeados recibieron esculturas hechas especialmente por Nuria Román, simbolizando los pilares de la salud pública.
El acto protocolario acabó con las intervenciones del conseller de Cultura y presidente del IME, Miquel Àngel Maria; la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez; el presidente del Parlament de las Islas Baleares, Vicenç Tomàs, y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora.
A continuación, en el mirador del Lazareto se celebró una fiesta con picoteo, concierto del trío Arrels de Menorca y un pequeño número de magia, también a cargo de Carles Reiet.