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Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 16 al 25 de septiembre de 2019
Llatzeret de Maó (Menorca)
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Joan Carles March: «O se incorpora al paciente o el modelo de atención sanitaria de futuro no tendrá éxito»

23/09/2019

Joan Carles March: «O se incorpora al paciente o el modelo de atención sanitaria de futuro no tendrá éxito»Hay evidencia y ya nadie duda de que son espacios fundamentales para la mejora de las enfermedades crónicas y el conjunto de la población. Todas las comunidades autónomas tienen ya un programa o iniciativas de escuelas de salud o de pacientes inspirado en el modelo desarrollado por el Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford.
Una de las referencias es el Programa Paciente experto de la Universidad de los Pacientes, basado en esta misma filosofía de que es el propio paciente, a partir de su experiencia, formación e información quien ayuda a otros pacientes con su misma patología crónica, mejorando su propia salud y la de los demás, con el efecto positivo que tiene además esta utilidad en la sociedad.
Tanto la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Programa Pacient Expert de Catalunya como Paciente Activo en el País Vasco, por citar algunos proyectos que han sido pioneros en nuestros país y que llevan más de una década implementados, tienen estudios concluyentes en investigación y artículos publicados de que los pacientes mejoran la calidad de vida y la salud autopercibida, de que se disminuyen las visitas a atención primaria y a los servicios de urgencias o de que en general tienen menos ingresos.
Ahora, uno de los objetivos es el trabajo integrado de las distintas escuelas y programas de las 17 comunidades autónomas, entre estos, el de Pacient Actiu de les Illes Balears


(puesto en marcha con éxito hace dos años) para trazar líneas comunes y actividades unitarias. La Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía ha tenido su espacio en la Escola de Salut Pública de Menorca en un encuentro coordinado por Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Paloma Amil, del Programa Pacient Expert Catalunya, y que ha contado con la presencia de representantes de los distintos programas, promoviendo sinergias y el efecto sumatorio del conjunto de experiencias puestas al servicio de los pacientes, sus familiares y cuidadores.
Responsables de la Escuela Andaluza de Pacientes, el Programa Pacient Expert Catalunya, el Programa Pacient Actiu de les Illes Balers, la Escuela Cántabra de Salud, el programa Paziente Bizia Osakidetza o el de Canarias, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Valencia, Extremadura, Navarra y Aragón, junto con la aportación de asociaciones de pacientes y del Ministerio, a través de la subdirectora general de Calidad e Innovación, Yolanda Agra, ha permitido, en opinión de los coordinadores, avanzar en este proyecto conjunto para un mejor empoderamiento de los pacientes.

Porque, «o se incorpora al paciente, o el modelo de atención sanitaria de futuro no tendrá éxito», ha expresado Joan Carles March. Pacientes o cuidadores incorporados a estos programas con información tanto desde el ámbito de la clínica como de los servicios de apoyo y soporte, que les permita gestionar su enfermedad de la manera más adecuada y según su realidad. En esto está basado el modelo.
Entre los planteamientos introducidos en el encuentro de esta Red de Escuelas han destacado las aportaciones dirigida a mejorar la seguridad de los pacientes y el trabajo en equipo entre estos y los profesionales de la salud del que parten estos programas.
El encuentro también ha definido entre todas las aportaciones un conjunto de indicadores de estructura, proceso y de resultados básicos que han de permitir evaluar con una técnica de estudio más regularizada el impacto de los distintos proyectos de las comunidades autónomas y de la Red de Escuelas, para futuros trabajos de investigación.
Sobre la necesidad de una aula virtual para esta Red de Escuelas, el encuentro avanzó en el proyecto de crear un entorno sobre diabetes que recogerá los vídeos, documentos, guías y en general el conjunto de actividades realizadas desde los distintos programas en la mejora de información, relación o comunicación con los pacientes que se promueve.

 
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