La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 16 al 25 de septiembre de 2019
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

El Dr. Miquel Porta ofrece una mirada humanística a nuestra sociedad desde la salud pública

24/09/2019

El Dr. Miquel Porta ofrece una mirada humanística a nuestra sociedad desde la salud públicaLa sede del Institut Menorquí d’Estudis (IME) acogió el pasado lunes la presentación en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca del libro del doctor en medicina preventiva y máster en salud pública Miquel Porta Los imaginarios colectivos, la salud pública y la vida, a cargo de la coordinadora científica de la institución, Josefina Salord.
«Ahora que celebramos los 30 años de la Escuela de Salud Pública -dijo Salord- no se me ocurre mejor celebración que la publicación de este libro», donde 30 profesionales de prestigio reflexionan desde sus prácticas y marcos téoricos sobre cultura, filosofía, ética, arte y otras humanidades, medicina y salud pública, pensando en mejorar sus teorías y su impacto en la sociedad.

«Una conversación desde las artes sobre nuestro bienestar en sociedad», tal y como se recoge en el subtítulo de este libro, «que desborda el ámbito profesional de los llamados salubristas y evidencia el compromiso, la responsabilidad social que los impulsa, o que la ciencia no pierde nunca el rostro humano», dijo la coordinadora del IME.

El doctor Miquel Porta es una de las personas de prestigio y de referencia de la Escuela de Salud Pública de Menorca. En este libro, donde ha intervenido como editor de los textos, recoge las colaboraciones de destacados profesionales del ámbito de la salud pública en la sección «Imaginarios colectivos» de la revista La Gaceta Sanitaria, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, SESPAS. La publicación cuenta con el apoyo para su publicación de esta entidad y del propio Institut Menorquí d’Estudis a través de la Escuela de Salud Pública de Menorca.

Intervienen con sus escritos personas destacadas dentro de la historia de la Escuela. El propio Miquel Porta y otros salubristas como Ildelfonso Hernández, Marisa Rebagliato, Esteve Fenández, Andreu Segura, Joan Carles March o Rafa Cofiño; «conscientes de la complejidad de la ciencia y de la vida, y que dan la palabra a poetas, novelistas o filósofos para evidenciar la naturaleza profundamente humana que les interpela y nos interpela». Cuenta, además, con las colaboraciones en el prólogo de la doctora Rosa Ballester y de la filósofa Victoria Camps en el epílogo y de dibujos de autores como El Roto (Andrés Rábago).

Los cincuenta artículos que configuran el libro nos invitan a una mirada poliédrica, creativa y crítica a la vez -enfatizó la coordinadora del IME- sobre los grandes temas que afectan a la salud pública (como la responsabilidad colectiva, la pobreza, las salud de las mujeres, la medicina o la alimentación), desde la perspectiva siempre -añadió- de las personas, hombres y mujeres ante la incertitud, el dolor, la enfermedad, el suicidio, la muerte. Ante la vida, dijo, Josefina Salord, «porque lo que distingue este libro es su mirada vitalista, su apuesta por la salud». Y destacó también su lenguaje ensayístico y literario, «la búsqueda incesante de los imaginarios colectivos gracias a los cuales el diálogo social es posible».

«El mejor libro que podía ofrecernos esta trigésima edición dela Escuela de Salud Pública de Menorca al conjunto de la sociedad, porque hace real, atractivo y comprometido el diálogo sobre el poder sanador de la cultura», concluyó.

Miquel Porta, epidemiólogo y miembro del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, autor también del libro Vive más y mejor; Reduciendo tóxicos y contaminantes ambientales, se refirió a los inicios de la Escuela de Salud Pública de Menorca, agradeció su compromiso con la calidad de sus propuestas a lo largo de estas tres décadas y la oportunidad que significa poder celebrar este acontecimiento, que en sus inicios, dijo, dejó claro lo que se podía conseguir en democracia y libertad.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España